m

m
Estoy intentando aprender sobre esto y me resulta complicado.Sigo adelante...

domingo, 11 de septiembre de 2016

Argentina y la gran inmigración

Argentina y la gran inmigración





A finales del siglo XIX, hombres, mujeres y niños llegan a nuestro país con la esperanza de un cambio y, por qué no, de una vida mejor.
Este movimiento migratorio hacia la Argentina es lo que conocemos como “la gran inmigración”.
Los tiempos de cambio se acompañan con los tiempos de la travesía en alta mar que se reduce de unos cincuenta días de viaje en 1850 a tan sólo trece días en 1930.

En 1876, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se aprueba la “ley de Inmigración y Colonización”. Por aquel entonces, el gobierno, con ideales europeos, pretendía poblar los vastos territorios de trabajadores que enriquecieran el país y las tierras. No es un dato menor, ya que al momento de ingresar a la Argentina había que cumplir con determinados requisitos: en principio, haber viajado en segunda o tercera clase de los barcos; presentar condiciones de ‘buena salud’; ser menor de sesenta años, y certificar alguna profesión u oficio, es decir, ser útil para el trabajo. Jornaleros, artesanos, agricultores, profesores, etc. Todos ellos, extranjeros que emigraron de sus orígenes por causas muy diversas; la más importante fue sin duda la difícil situación económica instalada en europa, familias que escapaban del hambre y buscaban nuevos horizontes para sus hijos. Llegaron también aquellos que resistían al servicio militar, medio que reclutaba jóvenes para enfrentar inminentes guerras. Estas  problemáticas no dejaron de lado a quienes se embarcaron sin más que el espíritu aventurero: descubrir más allá del océano.
Tan importante movimiento inmigratorio se vio ampliamente facilitado por los avances tecnológicos relacionados al transporte, que incluían barcos a vapor con mejores condiciones sanitarias y ferrocarriles que unían los distintos territorios. Además, en aquel momento,el Estado difunde oficialmente ciertos beneficios para los extranjeros: alojamiento temporario, boleto gratuito hacia el lugar de trabajo y, por supuesto, la colocación en diferentes empleos.
Más de 4.200.000 personas llegaron a nuestro país entre 1881 y 1914.
Baúles llenos de recuerdos…valijas,boinas,gorros y sombreros…marcan en el puerto la presencia de diversos orígenes, de diversos pasados. Luego, muchos permanecerán y se convertirán en parte de la ‘identidad argentina’.
No es difícil imaginarnos parte de esta historia. Muchos de nosotros somos descendientes de inmigrantes que poblaron nuestro país y mezclaron sus razas: italianos, españoles, franceses, rusos,alemanes…

Nuestros abuelos, los más viejos, puedan quizás contar hoy un poco de todo aquello.



*Dejo aquí un enlace para que leas algo que encontré en otro 'blog'; para reflexionar acerca de nuestra propia historia...seguimos en deuda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario